domingo, 6 de abril de 2014

Xmind

Es una herramienta que nos permite crear mapas mentales y cualquier otro tipo de diagramas o esquemas de aprendizaje, para organizar la información del tema que se vaya a tratar. Cuenta con una licencia de código abierto ya que es de distribución gratuita y eso nos da la posibilidad de descargarla de su página oficial e instalarla en nuestro equipo personal.



Para iniciar con la creación de nuestro mapa, ejecutamos Xmind y nos aparece la ventana principal, en la que se presentan diversas opciones para elegir la que más nos agrade o mejor se acomode al tema que vayamos a desarrollar.




Una vez que elegimos la plantilla, clicamos en seleccionar y crear, de manera automática nos aparece el diseño a seguir, sólo es cuestión de hacer doble clic en el elemento que deseamos y así sucesivamente vamos ingresando las palabras clave de nuestro tema.




Según la extensión que tenga el tema podemos agregar ramificaciones para ingresar los elementos que sean necesarios, después de este sencillo proceso llegamos al producto final. Además podemos agregar imágenes si así lo deseamos.

Tema: LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
La democracia existe gracias a los valores éticos que la hacen deseable y la justifican como sistema político, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, entre otros, son las piedras angulares de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades.

• Libertad. Supone la capacidad de autogobernarse y, por tanto, de asumir como legítimas únicamente aquellas obligaciones y vínculos que se acepten como válidos. Cada ciudadano, políticamente activo, tiene el derecho de participar en la preparación y adopción de las decisiones colectivas que le atañen. Este derecho es el que respalda el principio de la soberanía del pueblo con derecho a autogobernarse.

• Igualdad. Garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. La igualdad asegura el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y políticos de cada individuo sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupación o rango socioeconómico. La igualdad se traduce en derechos.

• Civilidad. Implica cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad. Convivir con otros se basa en un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto. Hay una tendencia hacia la colaboración para alcanzar objetivos comunes y superar las diferencias o contradicciones de forma pacífica y legal, a través de procedimientos de negociación y concertación, de forma tal que lleve a la construcción de soluciones colectivas, legítimas y aceptables para todos.

• Justicia. El jurista romano Domicio Ulpiano (170?-228) la define como la “constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo”. Asimismo, es una virtud universal, en la que “lo que pertenece” a cada individuo es la igualdad y la libertad, así como la participación. El hecho de que “sea constante y perpetua” posibilita la estabilidad del sistema en términos de seguridad, compromiso y paz.

• Participación. Es el involucramiento activo de todos los miembros de un conglomerado social y político.

• Tolerancia. Posibilita ver y tratar a los demás desde el respeto a su dignidad como personas; permite apreciar y valorar lo valioso de cada ser humano.
Así como los anteriores existen otros valores que se encuentran inmersos en el desarrollo y aplicación de la democracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario