Es una
aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos
web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o
programación web.
Con
Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades,
crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así
como más de 10 tipos distintos de páginas: galerías, panorámicas o zooms de
imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas páginas para servidor,
anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema
de comentarios y gestor de archivos.
Utilizamos
Ardora para fines educativos ya que es un recurso de apoyo para diseñar
actividades que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje, es de gran
ayuda para los docentes y de interés para los estudiantes. Nos permite romper
los esquemas clásicos de enseñanza e innovar hacia otras tendencias. A continuación se muestran algunos
ejemplos de las múltiples opciones que Ardora nos ofrece.
Para iniciar a crear
nuestras actividades damos clic en: Archivo/Nueva actividad y elegimos la
actividad que deseamos, llenamos los requisitos que se solicitan y
posteriormente configuramos la actividad, le damos en guardar y después
publicamos la actividad. En ocasiones sucede que en algunos ordenadores no es
posible visualizar las actividades ya que ardora se apoya de Java para poder visualizar las
actividades realizadas, por lo tanto hay que asegurarnos de tener la versión de
java en buenas condiciones o en su caso bajarle el nivel de seguridad.
PANEL GRÁFICO
TEMA:
ÚTILES ESCOLARES
Los
útiles escolares son las herramientas de trabajo que utilizan los alumnos para
desarrollar sus actividades escolares y cumplir con las tareas que les asigne
el profesor. Cada alumno personaliza y define aquellos recursos que considera
le serán útiles en el aula, pero principalmente cumple con aquellos que le
solicita su profesor en cuestión. Existe una amplia variedad de útiles
escolares tanto en diseño como en marcas, regularmente al iniciar el ciclo
escolar los padres de familia tiene la preocupación de comprar la lista de
materiales para sus hijos. Cada familia tiene distintas posibilidades
socioeconómicas y por lo tanto dependerá de ello la facilidad o dificultad para
cubrir estas necesidades.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
El
panel gráfico consiste en una aplicación que tiene como objetivo identificar
las partes de una imagen previamente seleccionada, en la cual se le puede dar
formato para que tenga una vista atractiva, se establece un límite de tiempo
para la actividad o si se desea se omite esta opción. En este caso se trata de
una imagen en la que el alumno identificará los diferentes útiles escolares que
se encuentran inmersos en el gráfico. Para hacer esto posible deberá clicar
sobre el elemento que desee y posteriormente elegir su respectivo nombre haciendo clic en el que considere correcto. Si el
proceso fue correcto aparecerá un mensaje de felicitación “FELICIDADES”, por el
contrario aparecerá “FALLASTE”. Además, se muestra el número de intentos realizados, los aciertos y da la opción de volver a iniciar.
SOPA DE LETRAS
TEMA:
ESTADOS Y CAPITALES
Somos
personas que vivimos en sociedad y tenemos un sentido de pertenencia a la
nación, por lo tanto aparte de sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y
tradiciones que nos identifican como mexicanos, debemos procurar un
acercamiento a su estructura y división política para conocer un poco más
acerca del lugar en el que nos desempeñamos. La actual división política de
México consta de 32 Estados distribuidos en sus respectivos municipios. Cada
uno con su determinada Capital ubicada generalmente en la zona centro de dicho
estado.
Utilizando
la sopa de letras que es una actividad atractiva y de entretenimiento para los
alumnos, ellos aprenderán a identificar las capitales de los estados que fueron
considerados para este ejercicio. En la sopa de letras se encuentran ocultos
los nombres de tales capitales. El alumno deberá descubrirlos dando clic y arrastrando hacia la dirección indicada para que quede señalada la palabra, así sucesivamente hasta encontrar todas.
RELACIONAR FRASES
TEMA:
LA
MOTIVACIÓN
La
motivación es el estímulo que mueve a una persona para actuar de determinada
manera, en ocasiones para bien, en otras funciona como un impulso y se actúa de
forma inconsciente sin medir las consecuencias. A lo largo de la vida el ser
humano necesita sentirse motivado para realizar las tareas que le competen
tanto en su núcleo personal como en el campo laboral en el que se desempeña, es
decir, necesita encontrar razón de sus acciones, otorgarles un significado y
utilidad para su vida y la de los demás.
Durante
la adolescencia es común escuchar que los jóvenes no se sienten motivados para
realizar las tareas escolares, probablemente porque se encuentran en una etapa
de múltiples y variados cambios, lo que lleva a desviar su interés hacia otros
factores como sus amigos, la música, la moda, etc. Por ello es importante
concientizar a los alumnos acerca de la Formación Cívica y Ética como parte de
su vida, ya que nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos y reconocer a los
demás, por eso es que se dedica este apartado para reflexionar algunas frases
motivacionales.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
Los
alumnos tendrán que relacionar las frases que se le presentan según consideren
que sea correcto, para ello deberán clicar en los recuadros que aparecen hasta que encuentren el complemento de dicha frase, para comprobar si es correcto o no deberán clicar en el signo de interrogación que se encuentra en el extremo derecho, si la respuesta fue acertada aparecerá un mensaje de felicitación, por el contrario tendrá que seguir intentando.
Es una actividad sencilla pero que resulta interesante porque en ella se trabaja la coherencia y sintáctica de las expresiones, incluyendo la reflexión que representa para el alumno cada una de las afirmaciones que contribuyen a la motivación y superación personal.
Es una actividad sencilla pero que resulta interesante porque en ella se trabaja la coherencia y sintáctica de las expresiones, incluyendo la reflexión que representa para el alumno cada una de las afirmaciones que contribuyen a la motivación y superación personal.
TEXTOS CON PALABRAS (ARRASTRANDO)
TEMA: LA EDUCACIÓN MORAL
La
educación moral es uno de los principales objetivos de la escuela de hoy,
formar a niños y jóvenes con visión humanista y consciente de sus acciones para
convivir y desempeñarse en una sociedad pluralista que incluye una gran
diversidad cultural en todos los sentidos. Los alumnos necesitan comprender que
la educación que reciben en las escuelas va más allá de puros conocimientos e
informaciones, lo que se pretende realmente es que cada adolescente construya
su propio conocimiento con base a sus vivencias y el apoyo de maestros y
familiares.
La
actividad consiste en completar el texto propuesto, lógicamente relacionado a
la educación moral, los alumnos tendrán que arrastrar las palabras que aparecen
y colocarlas en el lugar adecuado para darle sentido y significado al texto
original. Como suele ocurrir, de manera automática aparecerá un mensaje de
felicitación si el orden fue acertado, por el contrario aparecerá una
notificación de error si fue equívoco.
CLASIFICAR PALABRAS
TEMA: CLASIFICACIÓN DE
LAS PALABRAS
Se
tiene la idea equivocada de que la F.C.Y.E únicamente se refiere a cuestiones
de valores y moral, sin embargo, esta asignatura es más compleja de lo que
parece porque el contenido de las asignaturas se puede abordar desde esta
perspectiva. Las palabras siempre van a
estar presentes en todas partes, en este apartado se hará una retroalimentación
acerca de la clasificación de las palabras según las reglas de acentuación.
PALABRAS
AGUDAS: son las que tienen la sílaba tónica en la última sílaba, se acentúan
aquellas que terminan en n, s, o vocal, por ejemplo: corazón.
PALABRAS
GRAVES: llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba y se acentúan aquellas
que terminan en consonante diferente a n, s o vocal. Ejemplo: cárcel.
PALABRAS
ESDRÚJULAS: son aquellas en las que la sílaba tónica recae en la antepenúltima
sílaba. Todas se acentúan. Ejemplo: tráfico.
En
esta aplicación los alumnos agruparán las palabras propuestas con base a las
categorías que corresponden, ya sean agudas, graves o esdrújulas. Nuevamente y
de manera automática aparecen las notificaciones de felicitación o error, según
sea el caso.
ORDENAR
TEMA: LA FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
Se
trata de un pequeño apartado de lo que respecta la asignatura, vista como
materia fundamental en la formación integral de los estudiantes que se apoya de
los dilemas morales para ejemplificar y hacer vida la enseñanza de los valores.
La asignatura tiene el objetivo de formar a los niños y jóvenes para que sean
buenos ciudadanos y participen en la construcción de una sociedad armónica y de
sana convivencia.
Ordenar,
como su nombre lo dice, sirve para ordenar palabras de una frase o una serie que previamente hemos elegido. Mediante
esta actividad los alumnos ordenarán las frases que se le presentan tomando
como guía las preguntas que ahí aparecen, seleccionando y arrastrando hacia el área de trabajo para formar la frase. Servirá para que ellos comprendan lo
que se pretende lograr con la asignatura y de esta manera asuman su compromiso
y responsabilidad con su aprendizaje.
SELECCIONAR
TEMA: EL TRABAJO EN EQUIPO
Sin
duda alguna, todo trabajo ya sea de manera individual o colectiva tiene sus
ventajas y desventajas, pero se hará énfasis en el trabajo colaborativo o por
equipo. Es una forma de organización e integración para el cumplimiento de las
actividades a realizar, en la que se ponen en práctica una serie de valores
como la tolerancia hacia las distintas opiniones, el respeto hacia la
diversidad, la convivencia, la participación, la comunicación, etc. todo lo
anterior contribuye a formarnos como personas que viven en comunidad y por lo
tanto ayuda a comprender que es posible trabajar en proyectos comunes.
El
trabajo en equipo no es fácil de asimilar para quienes prefieren trabajar por
cuenta propia no tanto porque les parezca inútil sino porque así es su
naturaleza humana, y se les dificulta integrarse a sus compañeros, no obstante
de las barreras que impiden la realización de este hecho, se busca
constantemente fomentar la colaboración en los alumnos para que posteriormente
puedan aplicarlo en su vida cotidiana.
La
actividad de seleccionar es similar a la del panel gráfico, consiste en ubicar
elementos de una imagen según los puntos seleccionados, a través de esta
aplicación los jóvenes logran reforzar sus conocimientos y perspectivas. Es
fácil y sencillo de manejar, sólo basta con clicar el elemento que se desea
ubicar y listo.
ESQUEMAS
TEMA: LA
CREATIVIDAD
La
creatividad es una habilidad que se ha subestimado pensando que es exclusiva de
unos y de ciertos campos de trabajo, cuando en realidad, todos necesitamos de
la creatividad, pero el ser humano tiene miedo al cambio y a fracasar en ese
intento de reestructuración.
Todos tenemos las capacidades para ser
creativos, pero no todos desarrollamos esta habilidad, o en su caso, tenemos algo
de creativos pero no lo somos en todos los aspectos. Vivimos en una sociedad en
la que es más cómodo permanecer en lo conocido qué arriesgarse a asumir
cambios, pero que pretende al mismo tiempo caminar hacia el encuentro de la
creatividad. “No obstante, la importancia
de la creatividad no es algo obvio para todo el mundo” (Sternberg y
Lubbart, 1997:29), ya que cada persona tiene una visión diferente respecto a lo
que le provoca interés, aminorando el valor que le confiere a la creatividad,
preferimos evadir el tema creyendo que no es importante porque sólo aplica para
algunos.
Los
esquemas sirven para organizar la información que tenemos acerca de determinado
tema en cuestión, tomando como referencia los conceptos clave y de relevancia,
en este caso los alumnos tendrán la oportunidad de esquematizar el tema de la
creatividad y comprenderán los conceptos principales para formular sus propias
conclusiones.
RELOJES
TEMA: EL TIEMPO
Desde
el inicio de la humanidad el hombre ha buscado maneras de sobrevivir que van
desde su alimentación hasta los grandes inventos producto del contacto con la
realidad existente. El término tiempo proviene del latín tempus.
Como definición general, se entiende al tiempo como la
duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio. Así el hombre fue
conociendo la noción de tiempo e ideo formas de medirlo, desde días, meses,
años hasta milenios.
Los
relojes son instrumentos comúnmente utilizados por la gran mayoría de las
personas, como un recurso para medir el tiempo y así llevar un control de sus
actividades de tal forma que puedan cumplir con sus deberes organizadamente.
Existe una infinidad de modelos de relojes, el que regularmente se maneja
consta de tres manecillas: segundero, minutero y horero. Es efectivo para administrar
nuestro tiempo y organizar las actividades que haremos y así llevar un orden.
La
actividad de relojes consiste en que los alumnos deberán ajustar las manecillas
justo a la hora indicada para que se vea la relación entre la expresión de las
horas y el movimiento de las manecillas. Es bastante sencillo de manejar y
resulta atractivo para los jóvenes, ya que se reafirman conocimientos y se
adquieren nuevos. Además ponen en práctica sus habilidades matemáticas.
LA SERPIENTE DE LOS NÚMEROS
TEMA:
OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
Sumar
es...
...
juntar dos o más números (o cosas) para hacer un nuevo total.
Los números que se suman se llaman "sumandos":
|
Restar
es...
...
quitar un número de otro.
Minuendo - Sustraendo = Diferencia |
|
Minuendo: el número
al que se le quita algo.
Sustraendo: el número que se quita. Diferencia: el resultado de restar un número menos otro. |
Multiplicación
es...
... (En
su forma más simple) sumas repetidas.
Aquí
vemos que 6+6+6 (tres 6s) hacen 18
También
podemos decir que 3+3+3+3+3+3 (seis 3s) hacen
18
|
Pero
puedes multiplicar por fracciones o decimales, eso va más allá de la simple
idea de sumas repetidas:
Ejemplo: 3.5
× 5 = 17.5
Que quiere decir 3.5 veces 5, o 5
veces 3.5
División
es...
...
repartir en partes o grupos iguales. Es el resultado de un "reparto
equitativo".
La
división tiene sus propias palabras que aprenderse.
Tomemos
el sencillo problema de dividir 22 entre 5. La respuesta es 4, y sobran 2. Aquí
te mostramos los nombres más importantes:
O lo que es lo mismo:
La serpiente de números es una actividad
que consiste en la resolución de operaciones aritméticas: suma, resta,
multiplicación y división, en su expresión más simple, sencilla y sin tanta
complicación. Aquí el alumno va a poner en juego sus habilidades y capacidades
para las matemáticas, y reconocerá además los símbolos que identifican a cada
una de ellas. Si ya tiene previo conocimiento al respecto, entonces, podrá
adquirir velocidad y practicidad para resolver las operaciones de manera eficaz
y eficiente. Sólo se trata de identificar el elemento que completa la situación
planteada de tal manera que el resultado sea correcto, para esto deberá dar clic sobre el recuadro que contenga la respuesta a la operación que se indica en la parte inferior derecha de la pantalla, si es así aparecerá
FELICIDADES y si no, pues llegará la notificación de error.
GRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS
TEMA:
GASTRONOMÍA
La gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la relación del hombre
con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es la persona que se encarga de esta
ciencia. A menudo se piensa
erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin
embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no
siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía
estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
En
nuestro país y en nuestro estado existe
una gran diversidad de platillos típicos que le dan un toque original y
atractivo. La gráfica de líneas y barras sirve para sistematizar la información
que tenemos, aquí los alumnos podrán relacionar los datos de la población:
niños, jóvenes y adultos, y sus preferencias respecto a determinados platillos:
mole, tamales, barbacoa, cochito.
GEOMETRÍA: TANGRAM
TEMA: FIGURAS GEOMÉTRICAS
El
Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa
tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que
salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un
cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir
diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos
cientos de formas, hoy día existen más de 10,000.
En
este caso los alumnos van a formar una figura guiándose del modelo que se
presenta, para ello deberán arrastrar las piezas y colocarlas en el lugar
adecuado para que la figura quede bien hecha. Esta actividad tiene un límite de
tiempo, así que deberán estar concentrados para acertar. Cuando finalicen les
aparecerá un mensaje ESTUPENDO si fue correcto, y si no aparecerá DATE PRISA.
PÁGINAS MULTIMEDIA
Se
utilizan para mostrar contenido que puede incluir imágenes, texto, audio y vídeo. Las opciones que ofrece Ardora para publicar este tipo de contenido son:
Galería de imágenes, Zoom, Web 2.0, Texto e imágenes, Panorama interactivo, Elementos
móviles, Pestañas/Acordeones, Pizarra y Reproductor de mp3.
Para
crear una Página multimedia, haga clic sobre Archivo en el menú general, ubique
la opción Nueva página multimedia y haga clic sobre la página que desea crear.
GALERÍA: En
esta página se puede incluir gráficos (preferiblemente en formato .jpg; recibe
formatos .gif y .png pero no funcionan adecuadamente) con la posibilidad de
crear una galería que puede contener un texto explicativo.
Para
esta página se retomó el tema de ¡Vivir con valores!, basándonos en el amor, la
libertad y la amistad, como base para ser felices y compartir esa alegría con
nuestros semejantes. Gracias a esta opción los alumnos conocerán un poco más
acerca de estos valores desde una perspectiva humanista y práctica.
ZOOM: Este
tipo de página permite enfocar la atención del estudiante en determinada parte
de una imagen. Puede utilizarse para hacer el análisis de determinados lugares
o de personajes, partes de una máquina, entre otras posibilidades.
Para
reforzar los conocimientos en el área de Ciencias, y relacionándolo con
F.C.Y.E, mediante el aprecio a la diversidad natural y el respeto hacia los
animalitos se retomó este aspecto, incluyendo la imagen de sapos para
conocerlos un poco más y no sólo apedrearlos. En esta página los alumnos podrán explorar y analizar alguna parte específica de la imagen que aparece colocando el cursos sobre ella, y dando clic para acercar o alejar.
PIZARRA: Permite
mostrar imágenes sobre una temática previamente elegida en la cual el alumno
puede desplazarse clicando hacia la dirección que desea para analizar con detalles los elementos que se muestran.
Es
parecido a la utilidad de un pizarrón en el salón de clases, sólo que de manera
virtual. Para realizar esta actividad nos basamos en el tema de los símbolos
patrios: la bandera nacional, el escudo nacional y el himno nacional mexicano;
para fomentar el reconocimiento de nuestra identidad nacional y el sentido de
pertenencia a la nación. Aquí los alumnos se familiarizarán con ello y
obtendrán un conocimiento significativo.
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