Es un programa que nos sirve para crear actividades
didácticas, estas pueden ser crucigramas, sopa de letras, puzzle, entre otras.
Para poder hacer uso de Jclic debemos descargarlo desde su página oficial, una
vez descargado podemos comenzar a utilizarlo.
La siguiente pestaña es “mediateca” en donde podemos nosotros
subir imágenes que nos puedan servir para las actividades de nuestro proyecto.
En “actividades” podemos ver las actividades que se han
creado. Y en secuencias los datos y nombres de las actividades creadas.
Para crear una nueva actividad, una vez que hayamos creado
nuestro proyecto , nos situamos en “actividades” y damos clic en el logotipo de
Jclic. Nos aparecerá una ventana como la siguiente : debemos de elegir el tipo
de actividad que queramos.
Y comenzamos a llenar la información que se nos pide.
Podemos editar el color de la ventana de nuestra actividad, el
tiempo determinado y también nosotros debemos agregar la información de dicha
actividad en la pestaña “panel.
A continuación se muestran ejemplos de actividades desarrolladas con el apoyo de Jclic, que como sabemos es una herramienta accesible para crear recursos didácticos para favorecer a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Tema: “La
democracia”
La democracia es una forma de
gobierno en la que todas las decisiones políticas importantes están con el
pueblo, que eligen sus representantes mediante la votación. Se trata de un
sistema de gobierno en el que todas las decisiones políticas importantes están con el pueblo, que eligen a sus representantes mediante votación. Se trata de
un sistema de gobierno que puede existir en el sistema presidencial donde el
presidente es el máximo representante del pueblo, o en el sistema parlamentario,
donde haya presidente elegido por el pueblo, o el sistema parlamentario, donde
hay un presidente elegido por el pueblo o en el sistema parlamentario donde hay
un presidente elegido por el pueblo y el primer ministro que toma las
principales decisiones políticas.
Actividad:”De identificación”
Después de leer el texto os
alumnos de manera individual identificaran las celdas que sean acertadas al
concepto e la democracia, deben identificar 3 frases que son verdaderas y 3
que son falsas. El objetivo es que ellos identifiquen el concepto de la
democracia y eliminen las ideas equivocadas que tienen del concepto.
Tema: “La
sociedad”
Una sociedad se refiere a un tipo
de agrupación de individuos, nos podemos referir a personas o a animales. Una sociedad esta integrada por por ciudadanos
que habitan en determinado espacio geográfico, comparten costumbres,
tradiciones, normas, supone también la
convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u
ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación ademas están organizados socialmente y son gobernados por entidades que velan por el
bienestar de este grupo.
Para que una sociedad pueda
lograr sus objetivos necesita de comunicación entre los ciudadanos, para
enfrentar las diferencias sin necesidad de violencia, justicia para todos los ciudadanos, democracia para que exista participación para
la toma de decisiones en conjunto, normas que regulen la conducta de las
personas. Lo que se logra con la prática de los aspectos mencionados es la paz.
Actividad “Sopa de letras”
Los alumnos deberán tener esta
información, para que sepan de lo que se sta hablando en clases, al terminar la
explicacion, los alumnos leeran este texto y subrayarán los conceptos que
consideren importantes para comprender lo que es sociedad. Para que los alumnos se apropien de los conceptos
buscaran en la sopa de letras las palabras que se relacionen con el “sociedad”
Tema:
“Valores Humanos”
Los valores
humanos son cualidades de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas
o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto
por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y
actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a
las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Los valores no existen por si mismos, al menos en este mundo: necesitan de un
depositario en que descansar. Se nos aparecen por lo tanto, como meras
cualidades de esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido,
utilidad de una herramienta. Los valores no son cosas ni elementos de cosas,
sino propiedades, que poseen ciertos objetos llamados bienes.
Actividad:
“Juego de memoria”
Esta
actividad la utilizaré para comenzar con las clases, con el objetivo de que los
alumnos se vayan familiarizando con algunos de los valores existentes, los
alumnos tienen que buscar la pareja de cada valor, poniendo en práctica su
capacidad de memorización.
Al terminar la otra actividad será “completar texto” En la que los alumnos deberán ser muy cuidadosos al leer el texto y
darse cuenta que hay palabras que no están ubicadas en donde corresponde,
arrastrarán las palabras al lugar que pertenece para conseguir el texto
original.
Tema: La ética
La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la
moral, y por eso reside también el nombre de la “filosofía moral”. Igual que
hay dimensiones de la filosofía que tratan sobre la ciencia, la religión, la política, el arte o el derecho, también la reflexión filosófica se ocupa de la
moralidad y entonces recibe el nombre de ética. José Luis López Aranguren ha
llamado a la moral “moral vivida” y a la ética “moral pensada”.
Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras la
moral forma parte d la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y
no la han inventado los filósofos, la ética es un saber filosófico; mientras la
moral tiene “apellidos” de la vida
social, como “moral cristiana”, “moral islámica” o “oral socialista”.
Actividad: “Ordenar elementos”
Esta actividad servirá para reforzar el tema y asegurarnos de
que los alumnos presten atención a las clases, se les dará la actividad antes
de comenzar la explicación y tendrán que ir ordenando las palabras en donde
pertenecen, al final, el texto deberá quedar ordenado.
Tema “La
meta de la educación”
Al hablar de educación, y muy
especialmente de la educación moral,
suele hacerse una distinción imprescindible para entender que queremos hacer al
educar moralmente: La distinción entre indoctrinar y educar “no se debe
indoctrinar -decimos- y, en cambio, es
necesario educar, tanto porque es un beneficio para los alumnos como porque la
sociedad necesita personas moralmente educadas”
Richard M. Hare, quien considera
que que la diferencia entre indoctrinación y la educación reside en la meta que
persigue el indoctrinador y el educador, respectivamente, meta que determinara
el tipo de método y de contenido.
El indoctrinador pretende
transmitir unos contenidos morales con el objetivo de que el niños se incorpore
y ya no desee estar abierto a otros contenidos posibles; pretende, en
definitiva, darle ya las respuestas y evitar que siga pensando: encerrarle en
el universo moral, para que no se abra a otros horizontes. Este es el proceder
propio de lo que se ha dado en llamar una moral encerrada.
El educador, por el contrario, se
propone como meta que el niño piense moralmente por si mismo cuando su
desarrollo lo permita, que se habrá a nuevos contenidos y decida desde su autonomía qué quiere elegir. El educador pone así las bases de una moral
abierta.
Actividad: “Puzzle de
intercambio”
La actividad sera aplicada a los
alumnos a manera de evaluación del tema,
tendrán que ordenar la frase de manera que quede coherente, posteriormente
escribirán su opinión acerca de dicha frase, tomando en cuenta todo lo que
hayamos visto en clases, como explicación y participación.
Tema: “Teoría del desarrollo
moral”
El
pensamiento moral de Durkheim tiende a reducir la moral a sus condicionamientos
sociológicos. El hombre no sólo recibe de la sociedad la escala de valores
morales –la moral socialmente vigente-, sino una fuerza moral de esas
valoraciones no procede tanto de conciencia como la misma presión social. La
moral, en tanto que hecho social, es un
dato en buena medida ajeno a nuestra voluntad; un dato que se nos impone y que
solo al comprender y aceptar su necesidad logramos conquistar nuestra autonomía
moral, dicha tesis fundamenta una educación moral que suele calificarse de
tradicional.
Las
acciones morales responden siempre a un sistema de reglas preestablecidas. Conducirse moralmente es actuar conforme a ciertas normas que la sociedad tiene establecidas. Por tanto, la moral es el
conjunto de reglas previamente definidas que determinan imperativamente la
conducta de los hombres. Esto significa ante todo, que una vida moral es una
vida regularizada en la que se han subsistido los elementos de arbitrariedad,
indecisión o azar por normas que se imponen a los sujetos.
Actividad:
Rellenar agujeros
Los
alumnos deberán completar el texto, dando clic en el botón, para elegir la que
consideren que es la verdadera para saber lo que dice el fragmento de texto, con
el objetivo de que los alumnos refuercen la idea de esta teoría.
Tema: “La moral”
La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual
y colectiva que permita elaborar racional y
autónomamente principios generales de valor, principios de valor que
sirvan para enfrentarse críticamente con la realidad.
La educación moral inculca hábitos de pensar y actuar que ayudan a las
personas a convivir y trabajar juntos como familia, amigos, vecinos,
comunidades y nacionales. Es un proceso de aprendizaje que permite a los
estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la
virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por si mismo y por el
prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las
acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas
que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
Actividad: La actividad consistirá en que los alumnos de manera grupal acomoden la frase que debe formarse arrastrando a cada celda la información que consideren, al terminar
los alumnos participarán con la opinión a dicha frase y de las vivencias.
Tema: “La
adolescencia”
La adolescencia es la etapa de transición, una etapa del ciclo del
crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos
jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de
desesperación. Este periodo comprende de entre los 12- 14 hasta los 21 años Lo
que caracteriza fundamentalmente este periodo son los profundos cambios: Físicos, Sociales, Psíquicos, y
sentimentales.El principal interés de los adolescentes es el desarrollo de su
personalidad e identidad es por eso que buscan sentirse aceptados por los demás, siendo los amigos el refugio de
todos.
Este cambio produce una nueva
concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con
los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lo
pasado.
La adolescencia plantea uno de los desafíos mas difíciles en las
familias, pues los adolescentes se enfrentan a cambios hormonales y a un mundo
cada ves mas complejo, sienten que nadie puede entender sus sentimientos en
especial sus padres. Como resultado el adolescente, puede sentirse enojado, solo
y confundido, cuando enfrenta problemas con su identidad.
Actividad: “Crucigrama”
La actividad consistirá en que
los alumnos lean el texto de explicación y posteriormente investiguen a que se debe cada cambio de la adolescencia mencionado y después deberán contestar el crucigrama.
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